El Banco de la Provincia del Neuquén necesitaba resolver el problema que la dispersión edilicia genera en las formas de trabajo contemporáneas. Mediante llamado a Concurso Nacional de Anteproyectos, del cual participaron más de 50 estudios de todo el país, el banco encargó un proyecto para concentrar sus áreas administrativas, anexar dos sucursales y vincular los nuevos edificios con la casa Matriz, un edificio construido en la década del 80 que debía permanecer en el mismo predio sin alterar su funcionamiento.
Ubicado en el encuentro de la Av. Argentina y el Parque Central de la ciudad de Neuquén, el edificio define su estructura formal con basamento y torre, articulando dos escalas. El basamento atiende la escala humana enlazando los accesos a la vez que unifica formalmente a los edificios existentes con los nuevos, generando una nueva fachada y previendo la renovación edilicia de los edificios que están por detrás. La torre funciona como presentación, a escala urbana, del sector administrativo de la ciudad.
El edificio se divide en tres áreas: Banca Jubilados, Banca Personal y Torre. Estos se articulan en planta baja donde se organizan los accesos. Tres patios estratégicamente ubicados en el interior de la manzana colaboran en la definición de cada sector, articulados por una serie de rampas que vinculan áreas comunes y sucursales salvando los desniveles del predio. La continuidad espacial determinada por los patios y las rampas amplifica la experiencia sensitiva en la contención de espacios interiores en permanente interrelación con el espacio exterior. Las Sucursales poseen accesos y áreas de espera diferenciados para el público y comparten áreas de servicios. La torre está destinada a administración, donde la estructura y la posición del núcleo permiten flexibilidad de armados.
La rigurosidad del desierto patagónico motivó el desarrollo de filtros y parasoles para cada orientación, evitando las horas más rigurosas de sol y el deslumbramiento. Para la envolvente de la torre se proyectó una fachada ventilada materializada por una chapa perforada de aluminio. Los patios, la luz cenital y los parasoles funcionan como reguladores climáticos que aportan un importante ahorro energético.
Año: Proyecto 2013 / Ejecución 2014-2017
Ubicación: Ciudad de Neuquén, Neuquén, Patagonia, Argentina.
Proyecto: Dinamo (Basso, Eguiguren, Franzán, Lopez Varela, Menna) / 1º Premio Concurso Nacional
Asociados: M2G (Mallco, Maidana, Giuliani), Emmes (Mercado, De Lucca, Mercado), Dawidowicz, Delucchi, Forsetti, Veiga
Colaboradores: Allende, Buscazzo, Calogero, Cirillo, Curihuinca, Lopez, Lupica, Paz, Peacock, Perez, Schvartzman, Selva.
Asesores de Proyecto: Estructura: Alvarez Claramunt, Eléctrica: Ansaldo, Magrans (GNBA), Sanitarias: Beverati (GNBA), Iluminación: Meilan(GNBA), Termomecánica: Moreyra, Lagos, Bioclimático: Esteves, Incendio: Calio.
Empresa Constructora: Roque Mocciola S.A.
Direccion de Obra: IAG Arquitectos S.A.
Interiorismo: FEF Arquitectas
Fotografia: Maju Franzan, German Curihuinca, Exequiel Figerora, Dinamo.