En un terreno entre medianeras de 15 x 30 mts se requiere construir tres locales comerciales en el centro histórico y comercial dela ciudad. Suubicación presentaba dos condiciones importantes, por un lado la vitalidad y urbanidad de la calle mas transitada de ciudad,la Avenida Argentina, que con su boulevard central arbolado es un importante contenedor de ferias y espectáculos al aire libre; y por otro la particularidad de ubicarse en el terreno lindero a la primer iglesia de la ciudad, construida en 1907. Siendo que los locales deberían ser salones capaces de adaptarse a distintos tipos de usos, se aprovecho la complejidad del emplazamiento para enriquecer el proyecto a través de decisiones fuertes que resumen el compromiso con el entorno.
La primera decisión consistió en receder el frente de los locales para ampliar espacialmente la vereda y así volver a destacar el edificio lindero con valor patrimonial. Esta cesión al espacio urbano queda definida por la construcción de una marquesina que sirve de control climático, principalmente del vertical e intenso sol característico de la región, y a la vez permite dominar la escala del vacío generado. De esta manera se aumentan las posibilidades de uso público del espacio en un área con gran vitalidad y dinamismo.
La construcción de locales para alquiler propone un grado de indefinición que neutraliza la complejidad del programa. Por este motivo su resolución estuvo orientada a potenciar la continuidad y fluidez espacial entre el boulevard en el frente y el patio posterior. De esta manera la doble altura, el entrepiso que ocupa la mitad de la planta y la posición estratégica de los servicios y escaleras están resueltas en función de enriquecer y potenciar esta secuencia espacial.
En términos constructivos, estructura, cerramientos y tabiques divisorios fueron resueltos en taller y montados en seco con el fin de optimizar los tiempos de obra y aportando precisión en su resolución. El color gris claro con que fue pintada la estructura y cerramiento del frente permiten potenciar la incidencia del sol en la generación de sombras definidas y rigurosas que ponen de relieve los criterios regulación visual de la fachada.
Año: 2011
Ubicación: Neuquén, Patagonia, Argentina.
Fotografia: Maju Franzan, Daniela Mc Adden, Dinamo.