<

>

El edificio se encuentra en el área comercial de la ciudad de Neuquén, donde proliferan construcciones bajas, muy heterogéneas y con unaltonivel de contaminación visual por la aparición de carteles publicitarios.Hoy el sitio se caracteriza por una gran vitalidad y gran afluencia de personas durante el día, propio de las áreas céntricas.

El edificio está concebido a partir de la posibilidad de funcionar como un único programa o estratificar las funciones por plantas, manteniendo la independencia funcional, aunque espacialmente integradas. Estaposibilidadprogramáticadefine la sección del edificio como estrategia de vinculación espacial. Para lograrlose crea un vacíode triple altura que va recorriendo la escalera y la introducción de luz cenital mediante lucernarios, lo cual propicia una luz difusa y pareja que inunda los ambientes, evitando el exceso de luz artificial necesaria en una planta tan profunda.

El planteo estructural está definido por un sistema convencional de estructura independiente de columnas, vigas y losas de hormigón quepor la condensación de núcleo permiten una gran flexibilidad de armado a las plantas.

El cerramiento de las fachadaestá resuelto con un una estructura modularde aluminio a modo de parasol, utilizando perfiles estándar, construido en taller y montado en obra.El tipo de programa requiere de grandes cerramientos acristalados a orientaciones poco favorables, sumado esto a la gran luminosidad de la atmosfera patagónica. Nos encontramos ante la oportunidad de explorar una serie de filtros que permiten la entrada de una luz indirecta y homogénea, que es mucho másconfortable para el trabajo de oficina.Esta estructura también proporciona una imagen ordenada y serena en medio de un contexto visual heterogéneo.

Año: 2011-2015
Ubicación: Neuquén, Patagonia, Argentina.
Equipo de proyecto: Arqs. Paola Gutierrez, Christian Lopez, Carmen Paz, Eugenia Calogero, Victoria Tosello, Guido Cirillo, Miguel Buscazzo.
Fotografia: MajuFranzan, Agustin Mercado, Dinamo.