VIVIENDAS TERRAZAS 

El encargo consistió en seis viviendas para la venta en un terreno entre medianeras de un área suburbana de la ciudad de Neuquén. La implantación está dada en un contexto de poca consolidación urbana, por tratarse de un reciente crecimiento de la ciudad sobre el borde superior de la meseta.  Su condición climática es semidesértica, con mayor exposición al viento y al sol que el resto de la ciudad que se sitúa en el interior del valle.

La tipología elegida fue la vivienda en dúplex con el objetivo de independizar cada unidad funcional respecto al acceso de la calle. Las viviendas se espejan y se repiten de a pares. La posición central en relación al lote permite la generación de dos patios: uno delantero público de acceso, y uno posterior de carácter más privado. La ubicación estratégica de la escalera permite articular dos áreas programáticas en relación directa con cada patio. Una circulación interna lineal vincula visualmente ambas situaciones espaciales.  

La estructura formal del conjunto queda definida por una pieza abstracta apoyada sobre los muros divisorios. Los cerramientos contemplan una serie de dispositivos metálicos que colaboran en el control climático.

Año: 2014-2016
Ubicación: Neuquén, Patagonia, Argentina.
Fotografia: Maju Franzan, German Curihuinca, Dinamo.