TRES CASAS COPERSO

El encargo consistió en Tres viviendas para la venta en un terreno determinado por su geometría  irregular de dimensiones reducidas (303 m2), en un área suburbana de la ciudad de Neuquén. Si bien es un terreno entre medianeras, la poca consolidación urbana y la condición desértica del paisaje, con su escasa vegetación, imponían una mayor exposición a las inclemencias del tiempo, sobre todo a los vientos y asoleamiento del cuadrante oeste.

La tipología elegida fue la vivienda repetida en duplex, de dos dormitorios cada una. La decisión de receder y escalonar  la posición de cada vivienda es la herramienta por la cual el proyecto logra neutralizar y controlar la irregularidad del lote.

La posición central de la vivienda en relación al lote permite la generación de dos patios, uno delantero publico de acceso y uno posterior de carácter mas privado. La ubicación estratégica de la escalera, paralela a la medianera, y la integración funcional del estar, comedor y cocina permite potenciar la continuidad espacial con ambos patios.

La estructura formal queda claramente definida por los muros divisores, que acentúan la individualidad sin perder la imagen del conjunto. Asimismo, estos muros estructuran y contienen el cerramiento, funcionan como pantallas que colaboran en el control climático y permiten regular la necesaria privacidad entre las tres viviendas.

Año: 2009-2010
Ubicación: Neuquén, Patagonia, Argentina.
Fotografia: Dinamo.