TALLERES Y OFICINAS ALX

El edificio se ubica en un predio del parque industrial de Neuquén salpicado de naves industriales. Situado en las afueras de la ciudad, en plena estepa patagónica,  el lugar está desprovisto de todo reparo por lo que el viento y el sol son factores de mucha incidencia.

El encargo preveía un futuro crecimiento del emprendimiento, por lo que se realizó un planteo general que organizara todo el predio, siendo la nave la primera de una serie de edificios.

La estructura formal está resuelta en un volumen compacto, para albergar las oficinas, un taller de reparaciones y los módulos de estacionamiento para el guardado de camiones de una empresa de servicios petroleros.

El planteo estructural está definido por unos pórticos metálicos dispuestos cada 5 mts con una luz libre de 15 mts. El modulo está determinado por el espacio necesario para el guardado de un camión y también establece el ancho de las oficinas y el taller.

El cerramiento se resolvió íntegramente con chapa trapezoidal cincalum, incluyendo los parasoles móviles para la orientación norte.

Trabajar con un solo material  permitió concentrarse en las cualidades plásticas del mismo, trabajar  las tramas, los reflejos, las líneas definidas de las aristas, los espesores y proporciones de cada elemento, que se revelan con nitidez ante la abundante luminosidad de los cielos esteparios.

Año: 2010-2011
Ubicación: Neuquén, Patagonia, Argentina.
Fotografia: Maju Franzan, Dinamo.