OFICINAS COMERCIALES PYE

El edificio se ubica en un predio ubicado en el nodo vial donde se encuentran la rutanacional 22 y el acceso al aeropuertode Neuquén. Situadoen las afueras de la ciudad donde antes era un sector de chacras,hoy el sitio se caracteriza por la presencia de empresas de servicios petroleros. Sin embargo existen las huellas que dejo la actividad agrícola, con la presencia de las tramas de alamedas aun en pie. La disposición del edificio busca servirse de la vegetación existente para utilizarla como protección solar natural.

El encargo pedía proyectar un edificio de oficinas comerciales, capaz de funcionar integrado totalmente o dividido hasta en ocho locales, con sus acceso,núcleos sanitarios y escaleras independientes.

El planteo estructural está definido por unos pórticos metálicos dispuestos cada4,5 m con una luz libre de 9 m, donde dos módulos son la mínima unidad funcional divisible.

El cerramiento de las dos fachadas están resueltas con carpintería metálicas construidas en taller y montadas en obra, incluyendo los parasoles móviles para la orientación oeste.El tipo de programa requería de grandes cerramientos acristalados a orientaciones poco favorables. Los arboles existentes se conforman como dispositivos integrados de protección solar, logrando desvanecer los límites físicos del edificio.

La resolución del corte define la estrategia espacial y de implantación del edificio, amplía su comprensión material más allá de su estructura formal, y considera a los elementos preexistentes, tales como las líneas de alamedas, como parte inescindible del edificio.

Año: 2012-2013
Ubicación: Neuquén, Patagonia, Argentina
Dirección: Arq. Paula Polich
Fotografia: Maju Franzan, Dinamo