EDIFICIO SAN JUAN Y MENDOZA

La condición de implantación del edificio se presenta en una situación atípica dentro la trama de la ciudad de Neuquén, producto de la tensión entre el trazado ortogonal con dos diagonales. El terreno de poco más de 200m2 de superficie, ubicado en la intersección dela diagonal San Juanyla calle Mendoza, presenta una morfología irregular entre medianeras, en relación directa a una serie de plazas, producto de la fragmentación del trazado, que cualifican su inserción en un espacio urbano de gran riqueza.

El programa se desarrolla en planta baja, donde se ubica el acceso principal en relación a un pequeño patio y 8 cocheras individuales, cuatro pisos altos con tres unidades de vivienda en cada uno de ellos y un quinto piso con dos unidades tipologicamente distintas.  Mediante la estratégica ubicación del núcleo vertical, circulaciones y locales sanitarios, se aprovecha una de las potencialidades del terreno, sus29 metrosde desarrollo de fachada en pleno contacto con las plazas circundantes, garantizando asoleamiento con amplias vistas al exterior de todos los ambientes principales,

Existe especial atención en el tratamiento del cerramiento en relación a  la forma. Lageometría compleja del terreno en situación de esquina y su encuentro con la geometría propuesta por el código de edificaciones, encuentran su síntesis en una estructura clara y ordenada potenciada por un tratamiento monocromático de sus superficies que apuesta a la incidencia dinámica de la luz solar para resaltar sus variantes. Así, la forma resultante da respuesta al requerimiento comercial de máximo rendimiento del emprendimiento sin desatender a su arquitectura. 

Año: 2004-2006
Ubicación: Neuquén, Patagonia, Argentina.
Fotografia: Daniela Mac Adden, Maju Franzan, Dinamo.