EDIFICIO GEMMA I

La condición de implantación del edificio presenta una situación atípica dentro la trama de la ciudad de Neuquén por la presencia de complejos residenciales de perímetro libre y edificios de equipamiento escolar ubicados en torno a una plaza. El edificio se implanta en una de las esquinas de la plaza, y atendiendo al esquema tipológico que compone la trama en el lugar, se decide despegar el edificio de la medianera más larga mediante un patio vinculado al espacio urbano.  Esta decisión proyectual permite liberar el perímetro del edificio y vincular la mayoría de las unidades con visuales al norte y al sur, orientación favorable por las condiciones climáticas y ambientales específicas de la ciudad de Neuquen.

La riqueza espacial del entorno urbano se ve jerarquizada por el tratamiento de la principal arista del edificio. La materialización del vacío amplifica la relación con el entorno inmediato y duplica la condición de esquina, rasgo potente e identitario de la estructura formal del edificio.

El programa se desarrolla en diez niveles. Un subsuelo de cocheras, la planta baja de equipamiento comercial y accesos; y ocho plantas tipo con unidades de uno (cuatro) y dos dormitorios (tres). El núcleo vertical, ubicado en el centro de la planta, permite aprovechar el 100% de la fachada para la óptima iluminación y ventilación de las locales.

La geometría del terreno en situación de esquina y su relación con la geometría propuesta por el código de edificaciones, encuentran su síntesis en una estructura clara y ordenada potenciada por un tratamiento monocromático de sus superficies que apuesta a la incidencia dinámica de la luz solar. 

Año: 2010-2012
Ubicación: Neuquén, Patagonia, Argentina.
Fotografia: MajuFranzan, Dinamo.